Desde el Tintero

20 nov 2012

Mercado de valores

Advertencia: si crees que voy a tratar conceptos económicos, tales como renta variable o renta fija, deja de leer este post.

Vivimos en una sociedad donde los valores se reducen a lo económico, pero la vida es algo más. Oscar Wilde dijo que "hoy en día la gente sabe el precio de todo pero no conoce el valor de nada", y es verdad. Ya no se valoran las cosas que se hacen sin buscar un beneficio económico, todos los aspectos de la vida se basan en la moneda que rige cada país, o todavía peor, en moneda ajena.

La mercantilización del estilo de vida hace que sin recursos económicos, no se pueda acceder a la educación, la salud, la vivienda u otros derechos básicos. Pero seguimos pensando que nuestro sistema es digno de admirar y lo queremos exportar a toda costa. Marcamos el sistema occidental como referente, como ejemplo a seguir aunque estemos en crisis. Crisis económica lo llaman, pero yo lo llamaría crisis de valores.

Tal vez deberíamos cambiar el sistema, el sistema de valores que tiene un trozo de papel como eje central. Por ejemplo, en Bután, en vez de buscar el aumento del Producto Nacional Bruto, se basan en la Felicidad Nacional Bruta, un indicador que mide la calidad de vida teniendo en cuenta otros términos cuantitativos y cualitativos. Los pilares de la FBN son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Me parece un buen ejemplo para darnos cuenta de que tenemos que revalorizar nuestras vidas. Cada uno que valore lo que quiera y como quiera, pero que valore.

0 comentarios:

Publicar un comentario