Desde el Tintero

17 oct 2012

La pobreza es evitable

Más de la mitad de la población mundial vive en la pobreza. 11 millones de niños mueren cada año, muchos a causa de enfermedades totalmente prevenibles. 114 millones de niños no reciben la enseñanza básica y 584 millones de mujeres son analfabetas.

Mientras tanto, el 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas. Por ejemplo, Estados Unidos gasta en helados más de lo que supondría la educación primaria universal. La Ayuda Oficial al Desarrollo no alcanza el 0,7% prometido y para colmo, la Deuda Externa agrava la situación de los países del Sur. En 2003, los países del Sur transfirieron al Norte más de 374.720 millones de dólares, cifra que supone más de 5 veces de lo que los países del Norte les transfirieron en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo.


Pero tranquilos, para arreglar esta situación 189 jefes de estado firmaron en el año 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Son 8 propósitos de desarrollo humano que abarcan desde educación hasta medio ambiente, pasando por la igualdad entre los géneros y salud.

Desgraciadamente, los firmantes no gozan de buena memoria y los objetivos siguen sin cumplirse. Pero que no nos engañen: la pobreza es evitable. Sus causas tienen nombres y apellidos, y su falta de voluntad hace que hoy tengamos que celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Pero no es cuestión de un día, se trata de una lucha diaria que plataformas como Pobreza Cero (de donde he sacado la mayoría de la información para escribir estas líneas) llevan a cabo. Este día está dedicado a ellos. Gracias por vuestra inconformidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario