Desde el Tintero

7 feb 2014

Algo ha cambiado

Estos últimos meses he visto un par de películas que demuestran que algo ha cambiado en la sociedad vasca. Una de ellas es Asier ETA biok, una película sobre la amistad entre el actor Aitor Merino y el militante de ETA Asier Aranguren. 


La otra película es Gazta zati bat y trata de una iniciativa que comenzó en un pequeño pueblo llamado Idiazabal y la magnitud que esta adquiere gracias al trabajo de los ciudadanos.


Ambas películas tienen como fondo el problema político vasco, pero esta vez el enfoque es diferente. Lo importante no es tanto la ideología, sino las personas. Aunque pueda haber discrepancias o no tengamos la misma opinión, lo que tenemos común prevalece ante las diferencias. Las personas ante todo.

Pero hay que destacar que los espectadores de estas proyecciones eran personas que no fueron a escuchar una nueva versión del problema, sino que la mayoría iba a reafirmar la suya. Ese es el mayor reto que veo para el futuro, reunir personas con diferentes puntos de vista que quieran encontrar esas cosas que tenemos en común y así poder construir una sociedad basada en el respeto.

No tenemos que esperar que otros lo hagan, no es algo que dejar en manos de los políticos… está en nuestras manos. Nuestra es la palabra, nuestras las decisiones. Volviendo a la primera frase, “algo ha cambiado” pero queda mucho por hacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario