Desde el Tintero

30 jun 2011

Creactivismo (I)

Hoy he asistido a la primera jornada del curso llamado “Creactivismo: creatividad e innovación en las organizaciones”. El poniente era Mike Bonanno, uno de los integrantes de The Yes Men. Estos activistas utilizan la sátira como instrumento principal de sus acciones, y crean espectáculos mediáticos para llegar a la gente. Estos son algunos ejemplos:

- The New York Times: escribieron, usando el mismo estilo que el periódico neoyorquino, las noticias soñadas, noticias que les gustaría leer algún día (el fin de la guerra de Iraq, el uso de las ganancias petrolíferas para prevenir los desastres naturales, etc.). Al fin y al cabo, si a la mayoría les ilusionaban esas noticias, ¿porqué no hacerlas realidad?



- Barbie Liberation Organisation: esta campaña la llevaron a cabo antes de la era de internet, cuando un VHS era lo más. Hartos de los mensajes que tenían los muñecos del momento, y concienciados de la importancia de ello en la educación de los niños, pasaron a la acción. Aprovecharon la novedad tecnológica (que los muñecos pudieran hablar), y mezclaron las voces de dos de ellos: Barbie y GI Joe. El escándalo no duró en llegar.

Pero estos, sólo son dos ejemplos, ya que este dúo de activistas tiene a sus espaldas más de 10 años de trabajo, el cual se puede ver en su página web.

Porque si queremos cambiar, este mundo lleno de mensajes, la creatividad es un factor clave. Mañana más.

1 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué interesante! Aprende mucho mucho mucho y luego me lo cuentas todo todo todo

Publicar un comentario