Desde el Tintero

24 jun 2015

Soka-dantza, mucho más que un baile

La soka-dantza es un baile que los dantzaris (bailarines) ejecutan entrelazando sus manos y formando una cuerda o cadena. Caminan a paso lento y entre vuelta y vuelta bailan de forma individual bailes típicos del País Vasco.

Según esta descripción, el baile no tiene ningún misterio, pero la soka-dantza es mucho más que un baile. En Orereta-Errenteria se lleva realizando en la víspera de San Juan desde que tengo uso de razón, siempre de la mano de Ereintza Dantza Taldea. Sin embargo, son pocos los años en los que la participación en este ritual se ha diversificado.

Aparte de los dantzaris habituales, los representantes políticos de la villa han empezado a formar parte de esta costumbre. Ahí reside la importancia de este baile, y sobre todo en un pueblo como Orereta-Errenteria. El odio, la violencia y el enfrentamiento han causado durante muchos años una fragmentación de la población. Por eso el simple hecho de ver bailar juntos a representantes del PP, Bildu, PSOE, PNV y demás formaciones en la misma plaza y dándose la mano es algo emocionante.

Pocas veces se ve esta imagen de unidad y cohesión de un pueblo, aunque sea para bailar juntos en la misma dirección durante unos minutos. Pero algo es algo, y menos es nada. Espero que dentro de unos años (es difícil calcular cuántos) estas líneas sean anecdóticas y sigamos bailando juntos en armonía. 


0 comentarios:

Publicar un comentario